JUAN CARLOS RAMOS

Foto: Juan Carlos Ramos

Foto: Juan Carlos Ramos

Juan Carlos Ramos es un joven artista digital y arquitecto de Michoacán  (México). Durante los últimos diez años ha estado colaborando en numerosos estudios internacionales de Diseño y Arquitectura realizando proyectos y creando Matte Painting y 3D de las obras.

 ¿Cómo comenzó tu interés por la visualización en arquitectura?

Me parece que fue desde muy pequeño con el cine, los videojuegos y las historias de ciencia ficción, siempre me pregunté la manera en la que se llevaban a cabo los modelos tridimensionales y efectos especiales. También me ayudó tener familia dedicada a la pintura y que siempre me impulsaron a estudiar arquitectura.

El poder combinar el mundo de los gráficos computarizados con la pintura y la arquitectura ha sido una experiencia muy significativa que me ha marcado un camino hacia donde dirigir mi carrera como si tuviera una brújula en mis manos.

En las imágenes os  mostramos “Pyramid House”, un concepto de vivienda que ha salido de un concurso de arquitectura en el que las formas simples debían ser las protagonistas.

La vivienda, está diseñada tomando como base la forma de una pirámide. Consta de tres niveles o pisos,  el inferior tiene parte del salón y comedor en una entreplanta. Cuenta con dos dormitorios, un estudio de grabación y, una biblioteca en la parte más alta con un balcón en voladizo.

Entre los aspectos más destacados de este diseño, están los grandes ventanales que se ubican en todas las fachadas de la pirámide, garantizando la suficiente iluminación natural a todos los recintos.

 ¿Cómo surgió la idea de “Pyramid House” ? 

El proyecto está inspirado en los paisajes del lago de Zirahuen y los Azufres de mi natal Michoacán. Es un clima muy húmedo en zona boscosa y lluviosa, mi primer pensamiento era el de hacer una cabaña y fue cuando encontré una especie de fisura en la historia de la arquitectura, no había suficientes precedentes formales para una vivienda piramidal. Este hecho seguramente se debe al carácter ritual que desde la antigüedad se le ha dado a la pirámide, incluso en este momento a muchas personas les puede parecer inconcebible desde el punto de vista funcionalista como reminiscencia de la arquitectura moderna.

Así traté de redefinir el uso de una forma geométrica bellísima y tan poco utilizada en la arquitectura contemporánea.

El planteamiento no fue sencillo, pero traté de moldear los espacios el proyecto en base a la lógica de una vivienda contemporánea en la que incluso puedas trabajar desde tu casa, de esta forma tengo como eje compositivo un espacio creativo, un estudio de grabación pero bien podría ser un taller de pintura o un estudio de arquitectura.

¿Esperabas que este trabajo tuviera tanta repercusión a nivel internacional?

Jamás lo esperé, simplemente quería realizar algo bello y sin precedentes, experimentar un poco con la atmósfera y la visualización arquitectónica.

¿Te han surgido propuestas para materializar la idea?

Si hay varias propuestas para construirla, aún no he concretado ninguna porque el proyecto aún se encuentra en fase conceptual, espero poder llevarlo a cabo en un futuro cercano.

Otro de tus  proyecto más destacados es el Hexa City Concept. ¿Podrías explicarnos más sobre el?

Es un proyecto diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, en el año 2012 colaboré en su oficina realizando visualización arquitectónica en más de treinta proyectos.

Hexa City es un concepto de ciudad vertical para el futuro de la humanidad, sus dimensiones son de 1km por 1km.

La realización de este proyecto fue un gran reto debído a sus dimensiones, el modelo tridimensional fue realizado por muchas personas e incluso se imprimió la maqueta. En cuanto a la visualización, no podía llevar a cabo este proyecto por medios convencionales porque el hardware no era suficiente, así que recurrí al matte painting aplicado a la arquitectura. De esta forma, pude dar vida a una ciudad futurista con un modelo 3D muy básico y muchas horas de pintura a detalle.

Tus trabajos tienen un toque futurista. ¿Qué ciudades se aproximan más a tu estilo?.

En este momento Dubai y Abu Dhabi, pero busco referencias en la ciencia ficción por ejemplo la ciudad de Blade Runner o el libro de Fundación de Isaac Asimov.

¿Cómo piensas que será el futuro de la tecnología de la visualización en la arquitectura?

La tendencia va hacia el render en tiempo real, así que imagino animaciones en realidad virtual en las que la gente pueda entrar y echar un vistazo al proyecto, pero como la visualización arquitectónica es una expresión artística, creo que estás animaciones serán una especie de pintura en movimiento con alto grado de emotividad, casi como un poema visual.

Texto: Gungo, Trovata.

Imágenes: Juan Carlos Ramos



Los comentarios están cerrados.