ANA LUJÁN SÁNCHEZ

Aunque se inició en el baile como un simple pasatiempo,  Ana Luján comenzó su carrera como bailarina muy pronto. Fue en Valencia, su ciudad natal, donde recibió su primera formación en la escuela de Mari Cruz Alcalá, la academia de María del Mar García y en el Ballet Clásico de Valencia.

Con tan solo 18 años decidió marcharse a Inglaterra para estudiar en Rambert Dance Company, en la que posteriormente trabajó como intérprete y coreógrafa. Fuera de España es donde ha desarrollado su carrera más fructífera, compaginando interpretación, coreografía y enseñanza y, creando trabajos para varias escuelas y compañías internacionales como la escocesa The Curve Foundation, Resolution de Londres y Phoenix Dance Theatre, entre otras.

Algunos de sus trabajos como coreógrafa son Sense of Self (2004), Cervantes (2005), Nest (2006) y, nuestra favorita Catch (2011), una obra para Phoenix Dance Theatre con música del compositor eslovaco Borut Krzisnik, que toma como concepto la famosa pintura “Le Fils de l’Homme” del artista surrealista René Magritte.

En su extensa y productiva carrera ha sido galardonada con el premio a la Mejor artista contemporánea (2003) que otorga el Círculo de Críticos Británicos, el Mejor intérprete de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana en 2006 y en 2008 fue nominada a Mejor bailarina, por el Círculo de Críticos Británico.

Su último reconocimiento ha sido en los recientes Premios Max como Mejor bailarina principal por Pinoxxio, una producción de la compañía valenciana Ananda Dansa que también logró los premios a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor bailarín principal (Toni Aparisi), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris), Mejor Coreografía (Rosángels Valls y Toni Aparisi) y Mejor Composición Musical (Pep Llopis), convirtiéndose en la máxima ganadora de la XIX edición de los Premios Max de este año 2016.

Pinoxxio (Ana Luján) es un espectáculo de danza- teatro para todos los públicos que trata de la compleja relación entre padres e hijos, es reflexiva, divertida y en ningún momento abandona ese tono poético tan característico en las obras de la compañía. Fue estrenada el 12 de diciembre en el Teatro Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia), tiene cerradas funciones, de momento, hasta abril de 2017.

Consulta Gira en Ananda Dansa 

pinoxxio ana lujan

Ana Luján en Pinoxxio

Rambert School

Ana Luján en Rambert School. Richard Dean

Catch, brian slater

Catch. Foto; Brian Slater

 

PUBLICADO: 28 DE ABRIL 2016

FUENTE: danza.es. Ana Luján Sánchez



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *