EXPOSICIÓN MUJERES. AFGANISTÁN

El pasado 25 de septiembre se inauguró en el Centre Cultural La Nau de Valencia la exposición fotográfica ‘Mujeres. Afganistán’ del periodista especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez. La autora de los textos que acompañan la muestra es Mónica Bernabé, la única periodista que comunica permanentemente desde Afganistán.

La exposición muestra la violencia que existe en este país contra las mujeres, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, las leyes machistas y el poder de la religión.

Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios seis años, las primeras fotografías se hicieron en 2009 y las últimas durante el 2014. Gervasio Sánchez ha realizado ocho viajes y la periodista Mónica Bernabé lleva siete años viviendo en Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en Afganistán, ASDHA.

La muestra, formada por más de 150 fotografías se divide en seis bloques donde las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil, la fuga, la drogodependencia, el suicidio y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o tienen presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres.

Gervasio Sánchez define la situación de Afganistán de esta manera: “En los últimos años he realizado proyectos muy duros sobre los mutilados por las minas antipersonas, las víctimas de las desapariciones forzosas y las brutales consecuencias de los conflictos armados. No me espanto fácilmente. Pero tengo que reconocer que en Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: su incapacidad para sentir empatía y compasión hacia las víctimas, y unos grados de violencia e impunidad difíciles de presenciar en otros países “.

La exposición se puede ver hasta el 16 de febrero en la Sala Académica de La Nau, el horario de visitas: de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Entrada libre.

af3

©Gervasio Sánchez

afganas1

©Gervasio Sánchez

 

Fuente: Centre Cultural La Nau

PUBLICADO: 29 OCTUBRE 2015



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *