LIA PAMINA. How Come I ?

Lia Pamina es una compositora y vocalista nacida en Segorbe, actualmente reside en Castellón donde se trasladó hace unos años para estudiar Comunicación Audiovisual.

En Septiembre del 2014, entró a formar parte del sello discográfico Elefant Record con el EP “How Come I” para la colección New Adventures in Pop. Una nueva entrega del prestigioso sello, que reúne una serie de singles de vinilo y tiene como objetivo promocionar el talento de aquellos artistas que son desconocidos para la mayoría del público.

La música siempre ha sido su pasión, pero nos cuenta que “todo surgió como hobby no hace mucho tiempo”.  Comenzó a colgar vídeos de sus canciones en internet y en poco tiempo llegaron a artistas que ella admiraba.

Lia se presenta como una fan de la estética y la música de los años sesenta y setenta, heredera de grandes voces como Margo Guryan y Claudine Longet, la crítica musical ya le augura un futuro prometedor.

Foto: Band Á Part

Foto: Band Á Part

¿Cómo y cuándo surgió la idea de colgar tus videos en youtube? 

Hace unos años comencé a aprender canciones de los Beatles y de Astrud Gilberto.  Estaba en contacto a través de Internet con amigos  que compartían los mismos gustos musicales. El primer vídeo lo subí en el año 2008. Un día se me ocurrió hacer una versión de “Someone I know” de Margo Guryan porque tiene un fragmento de Bach de fondo, así que le pedí a mi hermano que tocara ese fragmento de Bach al piano mientras yo cantaba la melodía de la canción. Fue algo muy improvisado y cutre, pero llegó a oído de la misma Margo Guryan y me dijo que le encantó.

En poco tiempo… puedo ver que han colaborado para la grabación de tu disco, figuras tan relevantes en la escena musical como; Robbie Leff, John “Rabbit” Bundrick, Terry Wilson, Roger Gunnarsson, Le Prix.. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Después del primer vídeo, luego subí algunos más y a raíz de ellos conocí Robbie Leff un músico veterano de Texas con una gran trayectoria quien me propuso grabar canciones sólo por diversión. El me pasaba las tracks con la música a través de Internet y yo le añadía la voz.  Durante las vacaciones grabamos unas cuantas canciones para subirlas en Internet. Me alegro mucho de haber tenido la suerte de conocerlo, soy muy fan de Robbie, me encantan sus canciones y su voz.

El músico Terry Wilson (Eric Burdon, The Animals) escuchaba las canciones que Robbie y yo compartíamos en Internet. Un día nos envió la demo de la canción Whirlwind escrita John “Rabbit” Bundrick, (quien fue teclita de The Who y músico principal de la película de culto The Rocky Horror Picture Show) la demo estaba grabada por Teresa James, esposa de Terry pero nunca se llegó a producir. Terry nos dijo que le gustaba mucho ese tema y que le encantaría ver que hacíamos nosotros con él. Así que el músico nos envió la track de su bajo y los coros de Teresa, Robbie puso las guitarras y los teclados son del mismo John “Rabbit” Bundrick. Fue increíble grabar con ellos y que al mismo Bundrick le gustara el resultado.

Roger Gunnarsson también me encontró a través de Youtube, en el año 2012 y me propuso grabar para Elefant Records un EP de canciones producidas por el mismo y Johan Emmoth (Le Prix). Grabamos unos temas eurodisco escritos por Roger de los cuales seleccionamos How Come  I, él me pidió que escribiera la versión en Español y optamos por completar el EP con otras dos canciones producidas por Robbie.

¿Cuál es tu fuente de inspiración y tus principales influencias musicales?

Principalmente las décadas de los sesenta y los setenta. Cuando escribo una canción los personajes que aparecen en ella me los imagino con flores en el pelo paseando por Haight-Ashbury o con flequillos y vestidos estilo mod del Swinging London. También me inspira la noche y las sensaciones que te trasmiten algunos lugares.

Mis principales influencias musicales son The Beatles, Astrud Gilberto, Claudine Longet, The Beach Boys, Lynsey De Paul…

¿De qué te gusta hablar en tus canciones?

De cualquier cosa que me inspire. Me gusta hablar sobre personas y situaciones que te marcan. Me gustan las canciones tristes con un halo de luz.

¿Cuáles son tus planes de cara al directo? ¿Algún concierto previsto?

De momento no tengo conciertos previstos. Este EP ha sido un poco como la presentación y ha combinado estilos bastante dispares, así que no he preparado conciertos. En el futuro sí que me gustaría.

Próximos proyectos…

El próximo disco tendrá inspiración vintage, será algo muy bonito y mágico. Ya estamos planteando el nuevo proyecto con un productor que actualmente trabaja con una gran banda de Elefant Records.

Muchas gracias Lia por dedicarnos tu tiempo y muchísimo éxito en tu próximo disco. Por último ¿Dónde te podemos seguir?

En la web Elefant Records y facebook Twitter

Ha sido un placer hacer esta entrevista para Gungo.

10982993_1538108386447457_2133434149_o

Foto: S. Díaz

 

 

PUBLICADO: 10 DE FEBRERO 2015



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *